EJEMPLO DE BUENA PRÁCTICA: PERTENENCIA A LA RED DIE

PRESENTACIÓN:

La Red DIE es una iniciativa del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad para potenciar el intercambio de buenas prácticas y experiencias en materia de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

La Red DIE arranca el 3 de junio de 2013 y está formada, tras las diez convocatorias llevadas a cabo (2010-2020), por 155 empresas, en las que trabajan unas 400.000 personas, de las que un 47,5% son mujeres. Son empresas muy diversas, de distintos sectores de actividad y tamaños, con un objetivo común: construir un entorno laboral igualitario que convierta la política de igualdad de la empresa en una de las principales estrategias organizativas, cuyo impacto, desarrollado a través del propio Plan de igualdad, colabore positivamente en los resultados económicos de la empresa. 

Para pertenecer a dicha red, las empresas deben de conseguir el distintivo “Igualdad en la Empresa” o DIE, como se le denomina coloquialmente, que es una marca de excelencia que reconoce a las empresas y otras entidades que destacan en el desarrollo de políticas de Igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, mediante la implementación de planes y medidas de igualdad. 

ANÁLISIS DE SU ÁMBITO DE ACTUACIÓN:

La Red DIE se dinamiza a través de distintas actividades, presenciales y virtuales, que permiten la constante interacción entre las empresas que forman parte de ella y, también, entre éstas y el Instituto de las Mujeres. Estas actividades son las siguientes:

  • Jornadas técnicas: Las jornadas técnicas son encuentros telemáticos o presenciales en los que se tratan con profundidad temas de interés para las empresas referentes a la Igualdad de Oportunidades en el ámbito laboral. 

  • eRoom: El espacio o herramienta “Igualdad en la Empresa”, conocido como eRoom, es un foro en línea y un espacio de trabajo que se pone a disposición de las empresas de la Red para facilitar y agilizar la comunicación entre ellas. 
  • Grupos de trabajo: El objetivo principal de estos grupos es elaborar un catálogo de buenas prácticas de cada temática tratada. Las empresas eligen previamente los temas en los que quieren trabajar y los grupos se dinamizan a través de los siguientes contenidos:
    • Foro de debate: En el que las empresas comparten sus buenas prácticas en la materia del grupo, consultan procedimientos y explican las dificultades, los obstáculos y los retos que suponen las políticas de igualdad en la empresa.

    • Selección de medidas más innovadoras: Las empresas votan las medidas más innovadoras y transferibles, y las ganadoras son objeto de un análisis más pormenorizado, incluyéndose en una publicación de forma detallada.

RESULTADOS DE LA RED DIE:

Vamos a ver los principales éxitos en el ámbito de igualdad de algunas empresas que pertenecen a la Red DIE.

  • BBVA: 

    • Eliminación de sesgos inconscientes en los procesos y en generar mayor concienciación sobre los sesgos inconscientes. Para ello está siendo fundamental la aplicación de la regla de Rooney, que exige que al menos la mitad de los candidatos finalistas para puestos internos sean mujeres.

    • Visibilizar el talento femenino dentro de BBVA y acompañar a las mujeres que tienen un mayor potencial en la organización de cara a facilitar su promoción a puestos de mayor responsabilidad. En concreto, la iniciativa ‘High Potential Women’ está ayudando al banco a eliminar barreras que limitan la progresión de este tipo de perfiles femeninos.

  • BANCO SANTANDER: 

    • Elevar el objetivo actual de presencia de mujeres en el consejo de administración de un 30% a un nivel entre el 40% y el 60% en 2021.

    • En los puestos de alta dirección, se ha establecido el objetivo de alcanzar al menos el 30% de presencia de mujeres en 2025.

  • IKEA: 

    • Sensibilización de toda la plantilla mediante un curso e-learning, en materia de igualdad.

    • Como cada año, Ikea, como Empresa por una sociedad Libre de Violencia de Género, visibiliza en el 25 de noviembre su compromiso con la lucha contra la violencia de género. Así mismo, se une a la campaña del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las cortes e Igualdad.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES:
  • Fortalezas: 

    • La obtención del distintivo DIE tiene una vigencia de tres años, aunque, en marzo de cada año, las entidades distinguidas deben entregar un informe de seguimiento de las actividades relacionado con la igualdad entre mujeres y hombres en su organización. Dicho informe permite constatar que las entidades distinguidas mantienen el nivel de excelencia en materia de igualdad por el que fueron merecedoras del distintivo “Igualdad en la Empresa”.

    • La realización de las diferentes actividades que comprende la Red DIE, sirve para que las empresas compartan experiencias e ideas que les permitan introducir mejoras en el ámbito de la igualdad.

    • Las experiencias compartidas en los distintos foros de encuentro son compiladas y publicadas en www.igualdadenlaempresa.es. Esto permite que las empresas puedan tener acceso a los informes con las conclusiones de las Jornadas técnicas o las guías de buenas prácticas resultantes de los grupos de trabajo. Por ello la Red DIE sirve también como fuente de información para las empresas que quieran tomar medidas de igualdad.

  • Debilidades: 

    • La Red DIE al abarcar un enorme número de empresas (155), puede permitir que el seguimiento que se haga de ellas no sea lo suficientemente exhaustivo, y puedan darse medidas de igualdad que generen discriminación. Por ejemplo, si no se analiza con profundidad la aplicación de la regla de Rooney que lleva a cabo el BBVA, puede suponer la exclusión del proceso de hombres que realmente merezcan ser candidatos finalistas.

    • La obtención del distintivo DIE, no proporciona por sí mismo, ningún tipo de financiación para la empresa que lo consigue, y puede generar falta de interés en las empresas en conseguirlo. Además, como para las empresas supone un coste llevar a cabo medidas de igualdad, puede ocurrir que algunas de ellas no puedan seguir perteneciendo a la Red DIE por no mantener el nivel de excelencia en materia de igualdad, debido a la falta de recursos económicos.

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